lunes, 21 de agosto de 2023

LOS GORROS RECUAY MILENARIO

 

En el antiguo mundo andino, la vestimenta fue uno de los medios más importantes de interacción social y un indicador del progreso y desarrollo social de los pueblos originarios. Es decir, que a través de los atuendos y tocados los pueblos mostraban sus aspectos sociales, políticos y religiosos entre las diferentes culturas.

En referencia a los gorros del periodo Horizonte Temprano (900 a.C. a 200 a.C.) hay pocas muestras de cerámica sobre este importante tocado y es un reto su reconstrucción. En el periodo del Intermedio Temprano (200 d.C. a 600 d.C.) si se puede visualizar infinidad de gorros en muestras de cerámica de las diferentes culturas de esa etapa. Por el contrario, en el periodo Horizonte Medio (600 d.C. a 1,000 d.C), si se cuenta con muestras reales de gorros; tal es el caso, de los gorros de cuatro puntas encontrados, prestigioso tocado que preserva una tradición milenaria, como, las técnicas empleadas para su elaboración, sus características estéticas y su jerarquía y función social. Los Wari y Tiwanaku fueron sus creadores y debían haber existido hasta después del colapso de estas culturas. En el departamento de Ancash debe existir algunas muestras de estas prendas, toda vez que fue parte de los waris, primer imperio del Perú.

Por otro lado, hoy se conoce, que los recuay fueron grandes tejedores y usaron técnicas muy similares a sus vecinos y contemporáneos (Moche, Vicus y Nazca), principalmente utilizaron la fibra de camélidos y el algodón para confeccionar sus tejidos, entre ellos los gorros que muestran en sus cerámicas.

El presente trabajo, ha sido abstraído de las muestras de cerámica Recuay, probables tocados de vestir que fueron confeccionados dentro del periodo Intermedio Temprano. En estas muestras se puede deducir que hubo varios diseños de gorros muy diferenciados: uno simple, pero bien retocado para uso probablemente de los campesinos; y los otros gorros y/o sombreros con diseños más pulidos y aplicaciones con cabezas de zorros, pumas y serpientes usados probablemente por la clase dirigente (curacas y hatum curacas).

En tal sentido, en la actualidad es un reto para las presentes generaciones implementar proyectos de iniciativas de producción artesanal o manufacturera de prendas ancestrales de nuestros antepasados, caso los gorros Recuay, con el objetivo de revalorizar sus diseños ancestrales dentro del mundo moderno y la promoción sostenido para su venta a través del arte tradicional peruano, tejido a mano o con telares artesanales.

Sobre este reto, me he atrevido a recrear específicamente, los probables gorros utilizados por la gente común de los recuay (runas), abstrayendo sus formas, colores y la trama textil de las muestras de cerámica a fin de darle una apariencia real.  

La iniciativa, tiene como objetivo recrear la restauración y recuperación de muestras de textil ancestral de la cultura Recuay para su difusión y comercio a través de la confección de los gorros y/u otras prendas. Para lograr este propósito, se ha confeccionado los gorros sobre la base del tejido a mano con palitos y la selección de las lanas teniendo en consideración los colores y el grosor de los materiales existentes en nuestro medio y que se aproximen a las muestras de cerámica. Un agradecimiento especial a Gilba Quiñones Atalaya, una madre recuaina que aún no ha perdido el arte que lleva en sus manos, para cumplir este reto.

Otro objetivo adicional, debería ser implementar concursos de confección de gorros y/u otras prendas Recuay en forma periódica entre las instituciones educativas de la provincia, las comunidades campesinas, los tejedores artesanales y el público en general. Asimismo, rematar con una feria artesanal, agropecuario y gastronómica promovida por el gobierno local. Para el éxito de este propósito, solo es cuestión de voluntad política de parte de las autoridades locales y la participación de la comunidad organizada.

Autor:

Bach. Alfredo Chávez Olivera

BIBLIOGRAFIA:

* EL GORRO DE CUATRO PUNTAS, su importancia, pérdida y su posible revalorización en el contexto peruano contemporáneo, autor: Nicolle Andrea Olguín Bravo, Especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil. Facultad de Arte y Diseño – PUCP. Enlace electrónico https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/185903/05-Olguin.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

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