domingo, 4 de julio de 2021

RECUAY: UN GRAN SALTO PARA SU DESARROLLO Y PROGRESO SOCIAL

La provincia de Recuay, ubicada en la región Áncash, es considerada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como una provincia expulsora de población. En la década de 1970, su población se estimaba en aproximadamente 30,000 habitantes; para el año 2007, esta cifra se redujo a 19,102, y según el Censo Nacional de 2017, la población descendió a 17,185 habitantes. De esta cifra, el 34,7 % corresponde a población urbana y el 65,3 % a población rural, con una tasa de crecimiento promedio anual de -1,1 % (Fuente: INEI - Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007 y 2017).

Se estima, además, que más de 10,000 personas nacidas en Recuay residen actualmente en diversas partes del Perú y del mundo, como consecuencia del abandono y la indiferencia del Estado peruano hacia las provincias del país.

La descentralización política, económica y administrativa —concebida para promover un desarrollo integral, armónico y sostenible del país, y sustentada en los principios de subsidiariedad y complementariedad entre los niveles de gobierno nacional, regional y local— constituye una política tanto de Estado como de gobierno. No obstante, en la práctica, esta ha quedado relegada a una mera declaración formal, obstaculizada por un centralismo persistente y asfixiante que impide su plena implementación.

Futuro Hospital de Recuay

El mayor apogeo económico de la provincia de Recuay se produjo durante la explotación de los yacimientos mineros por parte de la Compañía Minera Alianza, mediante un sistema extractivo que incluía minas como Gran Socavón, Huancapati, Hércules, entre otras, así como el funcionamiento de las plantas concentradoras de Ticapampa y Huancapeti, en la década de 1970. Si bien este modelo de explotación generó alrededor de 800 empleos directos, 200 bajo la modalidad de contrato y al menos 600 empleos indirectos en la zona, lo cierto es que representó solo una etapa ilusoria de modernización, acompañada de una profunda e irreparable contaminación ambiental. La explotación minera provocó la destrucción de suelos, ríos, acequias, zonas agrícolas y ecosistemas animales, dejando como saldo un alto costo ambiental frente al limitado usufructo y el sistemático saqueo perpetrado por las empresas establecidas en la región.

A pesar de la brutal devastación ambiental causada por estas compañías, no quedó en la provincia de Recuay ni una sola obra social o ecológica significativa en beneficio de la población y de la zona de influencia minera. No se construyeron escuelas, hospitales, centros de salud, programas de reforestación ni se promovieron investigaciones científicas orientadas a remediar el daño ocasionado. Sin embargo, este proceso sí permitió el enriquecimiento vertiginoso de los propietarios de los yacimientos, algunos de los cuales, al día de hoy, figuran entre los seis multimillonarios más ricos del Perú, según la revista Forbes (2021).

Testigo directo de esta hecatombe ecológica es el distrito de Ticapampa, hoy convertido en un paisaje de montañas de relaves mineros que se acumulan a lo largo de las orillas del río Santa. Asimismo, decenas de riachuelos han sido contaminados y prácticamente destruidos por aguas de tonalidad rojizo-anaranjada, cargadas de metales pesados y óxidos de hierro provenientes de los socavones mineros abandonados.

A pesar de esta devastación ecológica, Ticapampa también es reconocido por su aporte cultural: es considerado el lugar de origen del emblemático “Pisco Sour”. Fue en 1914 cuando el barman Juan de Dios Mejía Romero, ante la falta del licor ácido necesario para preparar el "sour inglés", decidió utilizar pisco en lugar de ginger ale de Caraz, dando origen a lo que más tarde sería conocido como “la mezcla perfecta” en las minas: el Pisco Sour. Esta bebida, que nació entre los andamios de la minería, se ha convertido en el cóctel bandera del Perú, ampliamente apreciado en los mejores bares del país y del mundo.

Ticapampa también ocupa un lugar relevante en la historia energética del país. En 1890, se construyó la central hidroeléctrica de la empresa The Anglo-French Ticapampa Silver Mining Co. Ltd., con una capacidad de 30 MW. Este proyecto, pionero en su época, está considerado como la primera central hidroeléctrica del Perú, lo que significa que el distrito de Ticapampa tuvo suministro de energía eléctrica antes que la propia ciudad de Lima.
(Fuentes: The Anglo-French Ticapampa Silver Mining Company Ltd., 1880)

Por otro lado, en el Perú, las obras públicas son ejecutadas por los gobiernos locales, regionales y el gobierno central, cada uno con autonomía en la administración de sus respectivos presupuestos y en la priorización de proyectos, según las necesidades de la población. Para que una obra se ejecute, debe atravesar una serie de etapas que comprenden la fase de inversión y postinversión, sustentadas en un expediente técnico aprobado por los mecanismos de planificación y evaluación del Estado.

Hasta el año 2016, estos proyectos debían ser aprobados a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Sin embargo, a partir de ese año, el Poder Ejecutivo derogó dicha normativa y creó el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, marcando el inicio de la era de Invierte.pe. Este nuevo sistema busca optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios y garantizar la provisión de infraestructura necesaria para el desarrollo nacional.

Un ejemplo concreto de esta política de inversión es la construcción del Hospital de Apoyo Recuay II-2, proyecto que será ejecutado por el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS). Este proyecto, identificado con el código SNIP 2386498, cuenta con una inversión estimada de S/ 97,397,247 y beneficiará a más de 64,000 personas, incluyendo a los pobladores de las provincias de Recuay, Aija, Bolognesi y Ocros.

Según lo programado, la obra se iniciaría en junio de 2021. En su etapa inicial, generará 291 empleos directos (año 2021) en áreas como salud, administración, servicios generales y técnicos. Para el año 2032, se proyecta la generación de 319 empleos directos. Asimismo, se estima que se crearán al menos 250 empleos indirectos vinculados a la apertura de negocios y servicios complementarios, tales como farmacias, centros de medicina tradicional, restaurantes, hoteles, hospedajes, agencias funerarias, servicios de transporte y otros rubros relacionados con la atención en salud.

Para la construcción del moderno hospital en la provincia de Recuay, a fines de mayo de 2021 se realizó la entrega oficial del terreno al Consorcio Suyay II (integrado por IBT LLC y GCZ Orion), responsable de la ejecución de la obra en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno entre el Perú y el Reino Unido e Irlanda del Norte. Este nosocomio moderno tendrá un área de construcción de 8,618.89 m² y contará con una planta de oxígeno, áreas de consulta externa, un área de hospitalización con capacidad para 32 camas, servicio de emergencia, equipamiento médico y hospitalario, entre otros espacios diseñados para garantizar una atención de salud oportuna, eficiente y de calidad.

Respecto al Parque Temático de Recuay, la tarea urgente es que la población, en coordinación con sus autoridades locales, se organice para exigir al Gobierno Regional de Áncash la culminación de esta obra. El proyecto cuenta con expediente técnico aprobado y un presupuesto inicial superior a los S/ 9,000,000. Se estima que el avance físico supera el 15 %, sin embargo, la obra permanece paralizada debido a la falta de voluntad política por parte de las autoridades regionales.

Para reactivar este importante proyecto, es necesario que la empresa adjudicataria cancele formalmente su participación, lo cual permitirá convocar a una nueva licitación pública con un expediente actualizado. En consecuencia, esta representa una valiosa oportunidad que no debe desaprovecharse para impulsar el desarrollo económico y social de Recuay.

A mi parecer, esta obra de promoción ecológica, artesanal, gastronómica, deportiva y cultural podría marcar un punto de inflexión en la historia de la provincia: dejar atrás el abandono y la condición de expulsora de población impuesta por un centralismo asfixiante, para convertirse en un modelo de desarrollo local sostenible, con identidad y oportunidades para todos sus ciudadanos.

El futuro Parque Temático de Recuay cuenta con más de 10 hectáreas destinadas a su construcción, tal como se detalla en su maqueta electrónica. El equipo técnico responsable del proyecto debe anticipar y prever todas las posibles contingencias naturales —como eventuales desbordes— a fin de garantizar la seguridad y operatividad del recinto. En relación con este aspecto, es importante señalar que en la misma zona ya existen infraestructuras consolidadas, como el boulevard construido hace más de ocho años y el estadio municipal con más de trece años de funcionamiento, sin que hasta la fecha se hayan registrado daños o perjuicios significativos por causas naturales.

Una medida preventiva acertada sería la canalización de las aguas del río Santa en los puntos críticos, en caso se identificara riesgo potencial. Esta intervención permitiría reforzar la sostenibilidad del parque y proteger su infraestructura.

Lo más relevante es que este proyecto generará al menos 200 empleos directos y otros 200 empleos indirectos, fortaleciendo significativamente las bases socioeconómicas de la provincia. Se abrirán nuevas oportunidades laborales para artesanos, emprendedores gastronómicos, técnicos deportivos, guías turísticos y otros actores vinculados a las actividades culturales, recreativas y turísticas que demandará el funcionamiento del parque.

Este proyecto representa no solo una inversión en infraestructura, sino también una apuesta estratégica por el desarrollo económico y social de Recuay, con visión de futuro y compromiso con la identidad local.


En general, estas dos obras —el Hospital de Apoyo Recuay II-2 y el futuro Parque Temático— están llamadas a cambiar definitivamente el rumbo de la historia de la provincia de Recuay. Frente a este nuevo escenario, nuestras autoridades tienen la obligación de formular una nueva visión de desarrollo, así como redefinir los ejes estratégicos que orienten el futuro de la provincia. Es indispensable la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Local Concertado que garantice la sostenibilidad de estas inversiones y potencie sus impactos sociales, económicos y culturales.

Otra obra emblemática que se encuentra próxima a culminarse es la construcción de la Institución Educativa N.º 86559 “Libertador San Martín”. Se trata de un moderno complejo educativo que se viene ejecutando bajo la modalidad de obras por impuestos, con una inversión superior a los 30 millones de soles. Este proyecto es liderado por la Municipalidad Distrital de Recuay con el respaldo financiero de la Compañía Minera Antamina, en convenio con el Ministerio de Educación (MINEDU).

El nuevo local contará con una infraestructura moderna que incluye talleres, laboratorios, aulas, un campo deportivo techado, un coliseo, y zonas de recreación diferenciadas para los niveles de primaria y secundaria. Además, estará equipado con servicios higiénicos adecuados, redes de agua y desagüe, redes eléctricas, y un sistema de conectividad digital que proporcionará Internet en todos los ambientes, tanto por cableado estructurado como mediante señal Wi-Fi.

Frente a todas estas importantes inversiones que marcarán el desarrollo de Recuay en el corto y mediano plazo, se suma una nueva e innovadora propuesta: el proyecto denominado Museo Urbano “Recuay Milenario”, impulsado por la ONG Rikaq. Esta iniciativa tiene como objetivo principal instaurar un museo de arte urbano en los barrios y principales calles de la ciudad, con el fin de promover el turismo vivencial y la cultura viva comunitaria. A través de esta propuesta, se busca revalorar y visibilizar los paisajes naturales, los restos arqueológicos, la fauna y flora nativas, la gastronomía típica, las costumbres locales, así como la escultura, cerámica y metalurgia de la milenaria cultura Recuay, entre otros patrimonios culturales de la provincia.

El proyecto contempla objetivos específicos con un cronograma definido. Entre sus etapas clave se incluyen: la elaboración y aprobación del expediente técnico, la identificación del centro cultural principal y la alameda cultural, así como la selección de los barrios que integrarán el circuito cultural urbano. Paralelamente, se prevé la conformación de ocho comités barriales pro Museo Urbano, la implementación progresiva de intervenciones artísticas, y un proceso sostenido de sensibilización y capacitación a la población local para la protección del museo y la adopción de buenas prácticas en atención al visitante.

Asimismo, el proyecto contempla acompañamiento técnico-artístico, monitoreo y evaluación permanentes. El fin superior de esta propuesta es consolidar un circuito turístico y ecológico sostenible en la provincia de Recuay, capaz de dinamizar la economía local, fortalecer la identidad cultural y posicionar a la provincia como un referente de innovación en gestión patrimonial y participación comunitaria.

Por otro lado, nuestras autoridades locales deben exigir al Gobierno Central un incremento en las transferencias del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) al distrito de Recuay, considerando que las asignaciones actuales resultan notoriamente insuficientes frente a las necesidades del territorio. Para ilustrar esta situación, en el año 2017 Recuay recibió apenas S/ 9,849,699.15, mientras que en 2019 la cifra ascendió levemente a S/ 11,862,223.45. En contraste, el distrito de San Marcos, en la provincia de Huari —donde se ubica la mina Antamina— recibió S/ 137,219,932.84 en 2017 y S/ 234,211,082.65 en 2019. Esta diferencia es abismal e injustificable, lo que pone en evidencia la desigualdad en la distribución de los recursos públicos.

En el año 2020, Recuay recibió una transferencia extraordinaria de S/ 50,181,262.98 por concepto de medidas temporales asociadas a la emergencia sanitaria por la COVID-19, en el marco del programa ROOC (Reactivación Económica y Empleo Temporal). Hasta junio de 2021, ya se habían transferido S/ 25,027,173.12 al distrito, de los cuales S/ 7,689,887.00 correspondieron a recursos ordinarios por transferencias de partidas y otras asignaciones, y S/ 13,113,377.00 al rubro de subcuenta por emergencia sanitaria (COVID-19 – ROOC).

En este contexto, es imprescindible que la ciudadanía recuaina asuma un rol activo en la fiscalización de estos recursos. La vigilancia social debe garantizar que cada sol transferido se utilice de manera transparente, eficiente y efectiva, orientado al desarrollo integral del distrito y a la mejora de la calidad de vida de su población. Solo mediante una gestión pública responsable y participativa será posible cerrar brechas históricas y construir un futuro más justo para Recuay.

AUTOR. Bach. Alfredo Chávez Olivera

 BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA:

- INEI - Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007 y 2017

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539/libro.pdf

-Forbes: Conozca los 6 peruanos en la lista de multimillonarios en el 2021 https://gestion.pe/economia/empresas/forbes-conozca-los-6-peruanos-en-la-lista-de-multimillonarios-en-el-2021-noticia/ ) (2). 

-Gastronomía Ancashina: El Pisco Sour se creó en Ticapampa  http://gastronomaancashina.blogspot.com/2012/02/el-pisco-sour-se-creo-en-ticapampa.html

-¿Que tan cierto es?, en 1890 se creó la primera central hidroeléctrica en TICAPAMPA La Millonaria ... https://www.facebook.com/649833005484132/posts/831423193991778/

-(PRONIS, Programa Nacional de Infraestructura en salud.

http://www.pronis.gob.pe/wp-content/uploads/2017/11/PERFILESVIABLES-2-2.pdf

-Consulta de Transferencias a Gobiernos Locales y Regionales (Transferencias a Gobiernos Locales) https://apps5.mineco.gob.pe/transferencias/gl/default.aspx

                


                                                                                                                                                 

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