Si bien es cierto, que nuestro país en estos últimos años se ha convertido en la “vedette” de Latinoamérica, fenómeno económico que debe significar una esperanza para miles de peruanos, entre ellos, nosotros. Asimismo, es evidente que nuestro país requiere de grandes inversiones para salir de su atraso y subdesarrollo, y convertirse en la futura nueva “India de América”, si nuestra alicaída “clase” política verdaderamente asume ese compromiso social. La cuestión, es no implementar medidas políticas y económicas por el azar, la buena suerte o la intuición; sino, más bien, deben responder a proyectos estratégicos de desarrollo y estar construidos concertadamente entre todos los actores sociales de nuestro País. Si existiera estos planes de desarrollo, necesariamente deberían estar internalizados en cada uno de los peruanos para convertirse en motores de movilización social a corto, mediano y largo plazo. Algo parecido a lo que ocurrió con nuestro vecino del sur, Chile. País, que tiene como meta convertirse en la primera potencia de Sudamérica, proyecto indefectiblemente en ejecución.
Indudablemente, los peruanos debemos sentir alegría cuando inversionistas de todas las latitudes del mundo se interesan por nuestro país, por sus riquezas naturales que posee, por la agro-exportación, por su comercio, por el mejoramiento de su sistema vial, de sus puertos y aeropuertos, entre otros. La cuestión, es que se deben suscribir acuerdos económicos en condiciones favorables para nuestro país, inclusive los TLCs y difundirlos para saber que estrategias deben tomar los pueblos para su aprovechamiento y insertarse a ellos.
De otro lado, no es nada extraño para nosotros, que nuestra “clase” política es la más corrupta del mundo. Este grupo de acémilas burócratas, son sinónimo de trasnfuguismo, folklorismo, mediocridad, aventura e indudablemente trogloditas. ¿Que podemos esperar de estos parasitarios y sanguijuelas? -fauna silvestre corroída hasta sus ADN; quienes a su antojo, han montado una Ley de Partidos Políticos para su aprovechamiento y precaria subsistencia. En manos de estos sujetos esta la conducción y la marcha de nuestro país, inclusive toda la legislación de normas y acuerdos económicos que rigen en el presente.
Finalmente, amigo Ricardo, sobre el video colgado en YOUTUBE de “POCAHONTAS”, La actriz de origen peruano Q'Orianka Kilchner, envié a todos nuestros contactos electrónicos, solo con el animo de hacerles reflexionar sobre los últimos acontecimientos sucedidos en nuestro país (MATANZA ENTRE PERUCHOS). Este es un tema milenario y ancestral de la lucha entre las etnias de nuestro país, problema que no se pudo ordenar ni siquiera en el tiempo del Imperio Inca. Se profundizo con el virreinato y se agudizo con la “republiqueta” peruana. A la par a este tema, aflora de por si solo, otros temas, como, el calentamiento global, la depredación del Amazonas (dispensa de la humanidad); y por ende, no se puede dejar de pasar, la solapada exterminación y el arrasamiento de los pueblos originarios, primeras nacionalidades que deben ser protegidas y respetadas en nuestro Perú por su esencia pluiricultural y multinacional. Fenómeno, muy bien precisado por Mariátegui, que para fatalidad de la “clase política”, sigue vigente.
Desde mi punto de vista, el problema de las etnias va a seguir vigente, si no se soluciona en forma integral sus causas y orígenes, como son: el respeto a las etnias, a sus costumbres, a su habitat, a sus tierras, a sus lenguas. En fin a la ecología. ¡Basta de desprecio¡ porque, de ellos fueron y son sus tierras desde tiempos inmemoriales. En los países desarrollados, caso EEUU y Canadá, han tratado de resolver este problema social, declarándoles “la primera nación” de sus respectivos países, dictando medidas a favor de ellos, como, la gratuidad de salud, la educación, el derecho a la vivienda, entre otros. Bueno, se dirá que son pocos (500 mil en Canadá y 2 millones en EEUU) en comparación con el Perú, que llegan a un 45 % de nuestra población y lo primordial, seria reivindicarles. Por consiguiente, en nuestro país son mucho más y a la gran mayoría hace muchísimos años se les arrebataron sus propiedades, sus mujeres, sus animales, extirparon sus creencias, entre otros, específicamente, a los de la costa y la sierra. Hoy quieren acabar con los de la selva.
Referente a la aparente intromisión de otros países en este conflicto, coincido en algo con tus apreciaciones sobre el presidente Chávez. Desde mi humilde punto de vista, tengo la sensación que fuera un lumpen socialista desfasado. Sobre Evo Morales, me confunde todavía sus actitudes frente a nuestro país, lo único que estoy seguro, es que en definitiva, es el primer mandatario indígena latinoamericano que reivindica a millones de bolivianos sumergidos en la más nefasta exclusión social en estos tiempos de modernidad y globalización. Al final, cada país con sus propios problemas y sus lideres excéntricos.
Por último, mi opinión sobre las ONGs, es que todos ya sabemos la lógica de su origen y existencia. Las críticas sobre estas instituciones no son nada nuevo; más aún, me atrevería a decir que son entidades que nacen producto de la mediocridad e incapacidad de los organismos del Estado y sus empleados burócratas que parasitan por los siglos de los siglos en las instituciones que laboran. Estas instituciones van a estar vigentes, hasta que el aparato del Estado profundice su modernización y se inserte a la Era del Conocimiento; y además invierta responsablemente en el capital humano.
Atentamente,
Alfredo
No hay comentarios:
Publicar un comentario