lunes, 14 de octubre de 2024

“TEXTILES CAMONES, EXPERIENCIA EXITOSA DE EMPRENDIMIENTO ECONOMICO EN PERU ”

 

SALTO DE EMPRENDIMIENTO ECONOMICO DE HIJOS DE RECUAINOS A NIVEL INTERNACIONAL 

“TEXTILES CAMONES UNA EXPERIENCIA EXITOSA”

Después de la lucha por la Independencia del Perú y de la guerra del salitre, el país fue devastado, sumergiéndose en la pobreza, desorden político y social. La única diferencia entre ambos hechos, es que en la primera hubo una ilusión y optimismo de una victoria a medias por la pírrica liberación y en la segunda sufrieron una larga amargura y de dolor por la derrota contra el vecino invasor. No obstante, no desapareció la élite económica y la estructura social de carácter semifeudal y semicolonial y estuvo latente por más de cincuenta años más en manos del poder oligárquico y la república aristocrática, a espaldas del desarrollo social. Tres familias oligárquicas y sus 24 amigos, entre 1895 y 1919 controlaron el poder económico y social del Perú, entre ellos: “Los Prado, Los Payán y Los Ayulo. Estas familias dominaban instituciones importantes tales como el Partido Civil, el Club Nacional, la Beneficencia, el Congreso, las cátedras de la Universidad de San Marcos, los bancos, la prensa, la Cámara de Comercio y la Sociedad Nacional Agraria, entre otros.

“Durante los años de la bonanza del guano, el opio de los peruanos, fue un factor preponderante para el atraso que sufrió el desarrollo económico nacional. A pesar de la bonanza efímera, el país atrajo inmigrantes europeos y americanos, entre científicos, empresarios y comerciantes, que serían claves para una relativa rápida reconstrucción de la economía a fines del siglo XIX. De otro lado, existieron partidos políticos, cuyos integrantes funcionaron como una bisagra eficaz entre las demandas de la clase empresarial y la labor administrativa del gobierno. Aunque caudillistas, cerrados y poco doctrinarios, los partidos Civil, Demócrata y Constitucional fueron, en la posguerra del salitre, canales efectivos para relacionar la política con la economía”. Fuente: La Historia Económica de la Primera Centuria, Carlos Contreras – (chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-150/moneda-150-11.pdf).

La economía peruana se recuperó relativamente rápido de la Gran Depresión de 1930, pero la Segunda Guerra Mundial y los acuerdos comerciales con Estados Unidos retrasaron la subida del precio de las exportaciones peruanas que recién se recuperaron a inicios de la década de 1950. Los cambios que más afectaron el desarrollo de las empresas en este periodo fueron el crecimiento demográfico y la expansión del Estado peruano. Sin embargo, vale la pena, recalcar que entre 1930 y 1960, el Perú no solo duplicó su población, sino que pasó de ser un país predominantemente rural y andino a uno urbano, rural y costeño. Esto trajo como consecuencia una mayor demanda por textiles, alimentos procesados y bebidas que impulsaron el desarrollo de las empresas dedicadas abastecer el mercado interno más que las tímidas políticas industriales de los Gobiernos del periodo.  (El Estado y los empresarios en la historia económica del Perú independiente - CARLOS CONTRERAS CARRANZA MARTÍN MONSALVE ZANATTI Primera edición, diciembre de 2022).

En 1986, en momentos en que se organizaban las nuevas fuerzas vivas del periodo postoligárquico, la prensa acuñó el término «Doce Apóstoles» cuando los doce mayores empresarios fueron convocados por el presidente Alan García para discutir el rumbo que el país debía tomar. Desde entonces se acostumbra a hablar de los “Doce Apóstoles”, entendiendo por ello los jefes de la docena más grande y fuerte de empresas peruanas conglomeradas. Hoy en día, existe un variado poder, tanto económico como político y social, de los doce grupos de poder económico (GPE) peruanos más influyentes en la actualidad, entre ellos, los seis grupos limeños (Benavides, Graña y Montero, Brescia, Ferreyros, Rodríguez-Pastor y Romero) y la media docena de grupos de origen provinciano (Rodríguez, Añaños, Dyer, Acuña, Huancaruna y Flores). Esta composición de los grupos de poder económico corporativo y el grado de cohesión de las élites nos permiten visualizar los mecanismos que usan para traducir su enorme riqueza en influencia sobre las decisiones de política pública: financiamiento de campañas, lobbies y «puertas giratorias». En los últimos tiempos la discusión incluye también el uso de sobornos, debido a los escándalos de corrupción que han sacudido nuestro país.

Del Estado empresario al Estado regulador, la transformación de la actividad empresarial del Estado en el Perú de 1990 se inició con una severa política de ajuste brutal, la liquidación y privatización de las empresas estatales. La mayoría de ellas con pérdidas económicas y eran, en parte, las causantes del déficit fiscal frente al reto de una nueva economía global. En estas condiciones, el sistema empresarial peruano aceleró su internacionalización y a los cambios del rol del Estado y del transcendental incremento de la inversión directa extranjera. Reto para las grandes empresas familiares frente a las políticas económicas implementadas de corte neoliberal. Las empresas multinacionales y las multilatinas desplazaron a los grupos económicos peruanos, durante la década de los noventa asistiendo a un proceso de desnacionalización de la economía peruana, pues los grupos económicos y las medianas empresas se vieron muy afectadas tanto por las reformas económicas como por la competencia de las multinacionales.

Sobre este espinoso tránsito de contexto económico social, la familia Añaños se convirtió en paradigma para el empresariado nacional. Los Añaños (ayacuchanos) no tenían vínculos con los Gobiernos de turno, empresas multinacionales, ni con el capital financiero; sin embargo, lograron crear dos empresas que hoy compiten en el mercado local e internacional con grandes empresas multinacionales. Las dos empresas en las que están envueltos los miembros de la familia son: a) Industrias San Miguel y b) Aje Group. “Big Cola” y “Cielo”, productos estrellas, la primera se ha convertido en la cuarta gaseosa más consumida en el mundo y compite palmo a palmo con las trasnacionales “Coca Cola” y “Pepsi Cola”. Asimismo, es la primera compañía de origen peruano en tener operaciones en distintos países del Asia-Pacífico, entre ellos México, Perú, Tailandia, Singapur y Vietnam.

Otro caso interesante, es la familia Rodríguez Rodríguez, dentro del proceso de surgimiento del empresariado nacional y de acumulación del capital peruano. El Grupo Gloria es un conglomerado peruano dedicado principalmente al sector alimenticio en Latinoamérica y es responsable de la marca de productos lácteos que lleva su nombre. Se fundó en 1986 por los hermanos Vito y Jorge Rodríguez, cuya sede central se encuentra en Lima, pero antes fundaron en el año 1941, la empresa Leche Gloria S.A. con sede en la ciudad de Arequipa. Actualmente, tiene grandes inversiones en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico.

Como es el caso, en este proceso de internacionalización del empresariado nacional no podía quedar exceptuado, la participación de empresarios emergentes de la provincia de Recuay. Familias que dejaron sus lugares de origen para emigrar a la capital, a causa del abandono y desprecio de las provincias por el asfixiante centralismo nacional. La provincia de Recuay en el censo de año 1972 contaba con 30,000 habitantes y en el año 2017 con 17,000 habitantes aproximadamente, triste realidad de la migración nacional. Hoy en día se encuentra en recuperación progresiva principalmente dentro del corredor Recuay, Ticapampa y Catac. Pero sigue en relativa situación de abandono los distritos ubicados en las vertientes de pacifico.

Al respecto sobre el empresariado emergente de origen recuaino, solo nombraré dos casos emblemáticos, que me parecen importantes: el primero “Textiles Camones S.A.” y el segundo la empresa “Walon Sport S.A.”

Textiles Camones S.A., fue fundada en 1995 por los hermanos Camones Guillermo: Edwin, Alfredo, Alex, Carlos y Bertha, es una empresa familiar dedicada a la fabricación de telas y prendas de vestir de tejido de punto. Empresa vertical con procesos integrados y sistematizados desde los tejidos hasta las prendas debidamente empaquetadas, ofreciendo a sus clientes el mejor servicio de «full package» (Paquete Completo de servicio de manufactura de ropa). Asimismo, cuentan con dos plantas de producción, ubicada en los Distrito de Puente Piedra y Los Olivos, líder en su ramo, respeto al medio ambiente, promoción social y responsabilidad social, empresa con principios definidos que representan compromisos con sus trabajadores, accionistas, junta directiva y su entorno.

Textiles Camones S.A., tiene como misión institucional: “Vestir al mundo con propuestas innovadoras, de alta calidad a precios competitivos y con responsabilidad social y medio ambiental y su visión de desarrollo de “Ser reconocidos globalmente como una empresa textil sostenible”. A partir del mes de marzo de 2023, se convirtió en una empresa BIC (Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo), cuyo principal objetivo social es el de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente y la sociedad. Además, cuentan con un promedio de 2000 colaboradores directos y 5000 indirectos y una inversión de más de 500 millones de dólares.

Los tipos de telas que producen son de una amplia variedad y diferentes tipos de tejido de punto como: Jersey, Franela, Pique, Ribs, Interlock, French Terry, estampados full cobertura y telas sublimadas. Igualmente, producen prendas de exportación como camisetas, polos, vestidos, blusas, tanks, hoddies, casacas, pantalones, etc. Sus cadenas de tiendas se ubican principalmente, en los distritos de Puente Piedra y La Victoria, en la ciudad de Lima y tiendas en Caracas-Venezuela y Bogotá-Colombia. Asimismo, tienen como destino de sus exportaciones 15 países del mundo: Estados Unidos, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, España, Italia, Japón, México, Reino Unido y Venezuela.

TEXTILES CAMONES, en estos últimos años, ha logrado RECONOCIMIENTOS, como: el “Premio por su compromiso con la Seguridad y Salud de sus colaboradores 2017" y el “Premio a la Excelencia 2017 en Prevención de Riesgos". En el 2022, por segundo año consecutivo, fueron reconocidos por sus excelentes resultados en materia medioambiental y respeto que brindan a sus colaboradores. específicamente, han logrado tres reconocimientos de Great Place to Work (GPTW): Empresa con Mejor Progreso, Puesto N° 13 en la Lista para Trabajar para Mujeres y Puesto N° 4 en la Lista Mejor Lugar para Trabajar en Producción y Operaciones.

En el año 2024 gano el 1er lugar en la categoría con más de 1,000 trabajadores: “LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR GESTION SOSTENIBLE PERU 2024”, otorgado por la consultora internacional Great Place To Work.

En términos de inversiones, Textiles Camones está implementando varios proyectos importantes por un valor de $ 50,000,000 dólares, incluyendo la construcción de una planta de hilandería en Comas y una expansión de su planta de tejidos en Puente Piedra. Estas iniciativas no solo buscan garantizar el suministro local de insumos, sino también apoyar la producción de su línea sostenible. El proyecto de la planta de hilandería, valorado en aproximadamente 48 millones de dólares, comenzará en el 2025, marcando un paso significativo en el compromiso de la empresa con la innovación y la sostenibilidad.

“Walon Sport S.A.” línea de productos deportivos, fue creada en 1989 por los esposos Policarpo Alfonso Gilio Dolores y Perpetua Ery Camones Depaz, naturales del Distrito de Pararín provincia de Recuay. Para llegar a los equipos de primera división, la empresa aplicó una estrategia de marketing que consistía en proporcionar ropa deportiva a algunos jugadores para que estos la exhibieran en las conferencias. A la pareja solo le bastó 5 años y, gracias a la aceptación del público, la compañía abrió su primera tienda en la ciudad de Barranca. Con ello, empezó el despegue de la marca. Empezaron vendiendo ropa en los mercados y su emprendimiento los llevó a vestir a la selección peruana de fútbol. Otros clubes que han vestido sus prendas son Alianza Lima, Cienciano del Cusco, Club Deportivo Municipal, Sport Huancayo, entre otros. Vale mencionar que las prendas de Walon también han llegado a clubes internacionales en Colombia, Bolivia, Chile, El Salvador, República Dominicana y Haití.

Finalmente, es reverente mencionar, que en esta última década han aparecido jóvenes empresarios emprendedores recuainos que se vienen posicionando con diferentes marcas y productos dentro del mercado nacional y en el mismísimo Recuay, específicamente en los rubros ropa y calzado deportivo, materiales de construcción y hotelería. No queda otra cosa que felicitarles por su emprendimiento exitoso. Asimismo, no perder de vista la pronta inauguración del Mega Puerto de Chancay, Parque Industrial Ancón y el funcionamiento del remodelado Aeropuerto “Comandante FAP Germán Arias Graziani” Anta Carhuaz Ancash que vienen abriendo puertas al mundo para la promoción y canalización de nuevos emprendimientos económicos y no quedar relegados. Es tarea urgente para liderar la reorientación en este proceso de parte de nuestras autoridades regionales, provinciales y distritales para el progreso y desarrollo social de los pueblos del interior del país.  

Autor:

BACH. ALFREDO CHAVEZ OLIVERA

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