sábado, 27 de enero de 2024

PARQUE FALO DE LA CULTURA RECUAY

 

PERFIL DEL PROYECTO

PARQUE “FALO DE LA CULTURA RECUAY"


1. DATOS INFORMATIVOS

1.1 Nombre del proyecto:
Construcción del Parque “Falo de la Cultura Recuay”.

1.2 Ubicación:

  • Barrio Uchipampa (Villa Veracruz)

  • Distrito de Recuay

  • Provincia de Recuay

  • Departamento de Áncash


2. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Justificación

El barrio Uchipampa (“Villa Veracruz”), ubicado al sur del distrito de Recuay, tiene una extensión aproximada de 1 km² y no cuenta con plazas, parques u otros espacios públicos destinados al esparcimiento, la recreación o el desarrollo de actividades artísticas y culturales. Tampoco dispone de un diseño urbanístico aprobado por la autoridad local que oriente su crecimiento de manera equilibrada y ecológica.

Recuay se ubica a 3,394 m s. n. m., con un clima templado seco durante el día y frío en las noches, alcanzando temperaturas promedio máximas de 19.5 °C y mínimas de 5 °C. Durante los meses de mayo a julio son frecuentes las heladas nocturnas. Según el Censo 2017, la provincia cuenta con una población aproximada de 20,363 habitantes, de los cuales unos 6,000 residen en el distrito de Recuay. La ciudad está situada a 25 km de Huaraz.

Uchipampa alberga a cerca de 1,000 personas y muestra una expansión moderada hacia su zona occidental, conocida como Uchipampa Alto, también carente de espacios públicos y planificación urbana.

La apertura de la calle Boulevard en 2012 generó un nuevo eje vial de ingreso a Recuay por el sur, paralelo a la antigua Av. Bolívar y la autopista Pativilca–Huaraz. En la actualidad, esta vía está siendo urbanizada con viviendas de material noble. A la altura de la cuadra 6 de la Av. Bolívar, existe un terreno baldío de aproximadamente 10,000 m², propiedad del Estado y administrado por la Municipalidad Provincial de Recuay. Este espacio colinda al este con la calle Boulevard y al norte, sur y oeste con viviendas.

En este contexto, se propone la construcción del Parque “Falo de la Cultura Recuay”, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y fomentar el turismo sostenible en la ciudad.


2.2 Descripción

El proyecto busca implementar un parque temático que revalorice la herencia de la Cultura Recuay (200 d.C. – 600 d.C.), desarrollada durante el periodo de los Desarrollos Regionales (según Lumbreras, 1969-1976), también conocido como Intermedio Temprano (Rowe, 1960; Lanning, 1967; Willey, 1971).

Los Recuay fueron grandes artesanos, dejando como legado cerámica, escultura, arquitectura, textiles y metalurgia. Una de sus piezas monolíticas más emblemáticas es el “Falo de Piedra”, actualmente conservado en el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera en Lima.

Se plantea la elaboración e instalación de réplicas monolíticas en piedra con las siguientes características:

  • 1 falo de piedra de 2 m de alto por 50 cm de grosor

  • 2 monolitos cilíndricos de 50 cm de alto por 50 cm de diámetro

  • 4 falos de piedra de 1 m de alto por 25 cm de grosor

  • 8 monolitos cilíndricos de 25 cm de alto por 12.5 cm de diámetro

La estructura principal (falo central y dos monolitos) estará ubicada en el centro de la plazoleta sobre una base de concreto de 1 m de altura. Los elementos restantes se distribuirán en las esquinas de las veredas perimetrales del parque, todos con estructuras de protección.


2.3 Mercado turístico

Antes de la pandemia del COVID-19, el turismo en Perú generaba alrededor de 1.5 millones de empleos. Durante los años 2020–2022, esta cifra descendió drásticamente. En 2022 se perdieron más de 450,000 empleos en este sector. Además, en el primer trimestre de 2023, debido a conflictos sociales, se reportaron pérdidas por más de S/ 1,052 millones.

En Áncash, el turismo representa el 7% del empleo regional. La región se ubica en el décimo lugar de destinos turísticos más visitados del país. En 2022, se registraron 1 millón de llegadas a hospedajes en Áncash, el 94% de turistas nacionales y el 6% extranjeros. El número de viajes aún no alcanza los niveles de 2019 (2 millones).

Los principales destinos turísticos regionales son el Parque Nacional Huascarán y Chavín de Huántar. Pese a un aumento de visitantes en 2022 (30% y 55% respectivamente frente a 2021), las cifras aún se mantienen por debajo del periodo prepandemia (−40% y −32%).

Se asignaron S/ 22.9 millones para la reactivación del turismo en 2022, pero solo se ejecutó el 38.5% de este presupuesto.

Ante este panorama, es fundamental diversificar los circuitos turísticos regionales mediante la valorización de restos arqueológicos y expresiones culturales como las de la Cultura Recuay, consolidando nuevas rutas en la provincia y distrito de Recuay.


3. OBJETIVOS

3.1 General

Construcción del Parque “Falo de la Cultura Recuay” en el barrio Uchipampa (Villa Veracruz), distrito de Recuay, Áncash.

3.2 Específicos

  • 3.2.1 Promover el turismo sostenible a nivel local, provincial y regional.

  • 3.2.2 Desarrollar un nuevo circuito turístico que integre atractivos naturales, arqueológicos y gastronómicos del distrito.

  • 3.2.3 Mejorar la infraestructura vial del circuito turístico local.


4. PROCEDIMIENTO DEL PROYECTO

4.1 Cronograma de actividades

ActividadResponsableCronograma
Elaboración y aprobación del proyectoMunicipalidad Provincial de Recuay y Comité gestor del barrio UchipampaI semestre 2024
Construcción del parqueMunicipalidad Provincial de Recuay y Comité gestorII semestre 2024
Desarrollo del nuevo circuito turísticoMinisterio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)I semestre 2025
Mejoramiento de infraestructura vialMINCETURII semestre 2025 - 2050

4.2 Metas

  • 4.2.1 Contar con el Parque “Falo de la Cultura Recuay” como espacio de fortalecimiento cultural y promoción turística.

  • 4.2.2 Disponer de infraestructura recreativa que contribuya a la oferta turística local.

  • 4.2.3 Alcanzar al menos 20,000 visitantes anuales al parque.


5. ORGANIZACIÓN

5.1 Recursos humanos

Se estima que al menos 20 familias se beneficiarán directamente de la actividad turística, brindando servicios a visitantes nacionales e internacionales.

5.2 Financiamiento

El proyecto se financiará con partidas del Canon Minero y regalías administradas por el Gobierno Provincial de Recuay y el Gobierno Regional de Áncash, priorizando a sectores afectados por la actividad minera de la empresa Lincuna.

5.3 Evaluación

El proyecto es viable por la disposición favorable de la población y dirigentes. Cuenta con un terreno baldío de propiedad estatal en manos de la Municipalidad Provincial, anteriormente parte de la Planta de minerales de Hacienda Uchipampa. Su implementación beneficiará a todo el distrito mediante la generación de empleo y el fomento del turismo cultural.


COMISIÓN DE GESTIÓN

Alfredo Chávez Olivera
Especialista en Educación, Cultura, Juventud y Deportes


PARQUE “FALO DE LA CULTURA RECUAY”

El Sitio

El terreno propuesto para la construcción del Parque “Falo de la Cultura Recuay” se encuentra ubicado en la Calle Boulevard de la ciudad de Recuay, junto al mini complejo deportivo de grass sintético del barrio Uchipampa (Villa Veracruz), en el ingreso sur de la ciudad. Tiene una extensión aproximada de 10,000 m² y es propiedad del Estado peruano, actualmente bajo la administración de la Municipalidad Provincial de Recuay.


Diseño y Propuesta Constructiva del "Parque del Falo"

La propuesta contempla la implementación de un parque urbano temático, organizado en las siguientes áreas:

  • Plazoleta central:
    Área de 100 m², destinada a la instalación del monolito tipo falo y un monolito redondo. Contará con una vereda circular de 100 m² alrededor de la pieza central.

  • Plataformas laterales:
    Cuatro (04) plataformas, cada una con un área de 50 m², diseñadas para la colocación de monolitos redondos. Cada plataforma estará rodeada por una vereda circular de 50 m².

  • Áreas verdes internas:
    Se habilitarán aproximadamente 6,000 m² de zonas verdes que contribuirán al valor paisajístico y ecológico del parque.

  • Veredas perimétricas internas y externas:
    Se contempla la construcción de 3,000 m² de veredas, distribuidas tanto en el perímetro interno como externo del parque, para facilitar el tránsito peatonal y la integración del espacio urbano.

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